viernes, 28 de diciembre de 2012

WAGNER Y HITLER: INFLUENCIA ACTIVA O PASIVA?

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Elad Uzan 20/12/12 'Para mi Wagner es un dios, su musica es mi religion. Yo voy a las operas y otros van a la iglesia'- Hitler. El año 2013 marca el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Una vez cada tantos años, surge el debate en Israel sobre si la musica de este compositor debe o no ser tocada en publico. El ultimo intento ocurrio cuando la Sociedad Wagner en Israel declaro que estaba por ofrecer un concierto sinfonico total de obras del compositor en Tel Aviv, bajo el nombre "Una sesion academico-musical: Herzl- Toscanini- Wagner." Este intento, como fue el caso con muchos intentos previos, no tuvo exito. Por que es, entonces, que despues de 200 años este compositor aun provoca tan intensos sentimientos? Las principales razones detras de la resistencia a la musica de Wagner son la contribucion de sus escritos al desarrollo del antisemitismo moderno, y su influencia sobre la ideologia racial nazi, tanto como las conexiones de su familia con Hitler. Por lo general, sin embargo, los argumentos tratando con la prohibicion sobre la obra de Wagner y su influencia pervierten el contexto historico e ideologico, y pierden por lo tanto un poco de validez y confiabilidad. Asi, a fin de examinar apropiadamente la conexion entre Wagner y Hitler, es imperativo crear orden en la linea temporal. Wagner murio 50 años antes del ascenso de Hitler al poder en 1933. Pero, yo argumento que hay pruebas para apoyar la afirmacion que el antisemitismo de Wagner impacto a Hitler a traves de canales indirectos. Lo que es mas, su antisemitismo era propio, no debido a la influencia de otros. El primer canal es Franz Liszt, el muy conocido compositor del periodo romantico. Liszt, quien fue un defensor y cercano amigo de Wagner, mas tarde se convirtio en su suegro. Aparte de ser uno de los mas virtuosos pianistas de todos los tiempos, Liszt era famoso por su feroz antisemitismo, expresado en su libro "Los gitanos y su musica en Hungria." La hija de Liszt, Cosima von Bülow, dejo a su esposo, Hans von Bülow, uno de los grandes directores del siglo XIX y un famoso compositor en si mismo, por Wagner, quien estaba casado con otra mujer en la epoca. Cosima, por lo tanto, tuvo un rol doble; ella preservo el legado de su padre a traves de sus escritos y, luego de la muerte de su segundo marido, manejo la sala construida en honor de Wagner en la ciudad de Bayreuth, donde tiene lugar hasta este dia el festival anual honrando las creaciones del compositor. Algunos dicen que el antisemitismo de Wagner palidecia en comparacion con el antisemitismo de Cosima, el cual se expreso en su promocion, preservacion y publicacion de los escritos antisemitas de Wagner. Otro aspecto se relaciona con dos figuras, la primera es el Conde Joseph Arthur de Gobineau. "Un Ensayo sobre la Desigualdad de las Razas Humanas" de Gobineau fue un documento fundante para el moderno racismo "cientifico" y antisemitismo, incluido el de Hitler. Podria ser que ambos fueron influenciados por este libro? El libro presentaba una clasificacion cualitativa de razas humanas, colocando a la raza aria en lo mas alto. Existen dos posibilidades en cuanto cuando tuvo lugar la primera reunion entre Wagner y Gobineau. La primera sostiene que esta reunion tuvo lugar en 1880, antes que Wagner leyera el libro (lo que el hizo pocos meses mas tarde). La segunda sostiene que la reunion tuvo lugar en 1876. No hay dudas que Wagner publico por primera vez su ensayo "Das Judenthum in der Musik" (“El Judaismo en la Musica”) en 1850, bajo el pseudonimo K. Freigedenk, o “K. Librepensamiento” (el articulo fue publicado nuevamente en 1869 luego de las muertes de Mendelssohn y Meyerbeer, los principales compositores judios difamados por Wagner, y esta vez su trabajo fue publicado bajo su nombre verdadero). Su alias es bastante ironico en vista del hecho que el eligio el anonimato debido a su posicion musical mas baja en ese periodo, la cual le negaba la libertad de difamar a musicos, tales como Felix Mendelssohn, que eran mas conocidos que el. Asi, el año en que fue publicado el ensayo de Wagner precede cualquier reunion posible entre Wagner y De Gobineau o su obra, publicada por primera vez en 1854. Este detalle establece a Wagner como un antisemita poseyendo sus propias opiniones racistas que no son directamente dependientes de los escritos de Gobineau. OTRA PERSONALIDAD en la rama ideologica que conecta a Wagner con Hitler es el extraño caso de Houston Stewart Chamberlain, un britanico que eligio adoptar la cultura alemana como su religion. Su libro, "Las Bases del Siglo XIX" fue conocido por haber tenido un gran impacto sobre Hitler y Alfred Rosenberg, ideologo del partido Nazi. Este libro examina el desarrollo de los pueblos de Europa, mientras contempla como es posible que mientras naciones subieron y cayeron, colapsaron imperios y fueron destruidos paises, el pueblo judio continuo existiendo en una forma similar durante miles de años. La afirmacion de Chamberlain es que a fin de preservar su existencia eterna, el judio debe usar los recursos de las poblaciones en que vive, mientras agotan sus fuentes de vitalidad. Otro argumento, en linea con la afirmacion de Wagner en su "El Judaismo en la Musica", es que el judio esta inherentemente dotado con una falta de imaginacion creativa y capacidad de produccion limitada; por lo tanto sus recursos estan dirigidos a socavar las bases de la raza maestra. Basado en estos argumentos, Hitler llamo a Chamberlain "el profeta del Tercer Reich." Chamberlain no solo fue un antisemita ideologico cuyos escritos ayudaron a consolidar la ideologia nazi, sino tambien el yerno de Richard Wagner; la hija de Wagner, Eva, se caso con Chamberlain en 1908. En 1882, despues de asistir al festival en Bayreuth, Chamberlain mantuvo correspondencia por carta con Cosima y, mas tarde se convirtio en un entusiasta admirador de Wagner y sus escritos antisemitas. No fue mucho antes que Chamberlain produjera una biografia de Wagner que interpreta y preserva la doctrina antisemita de Wagner. Las obras de Chamberlain fueron hechas a la medida de la atmosfera nacional que se difundia a traves de Alemania en 1914 y despues. Cuando fue llevado a cabo el Festival Wagner en 1924 en Bayreuth luego de la Primera Guerra Mundial, la esvastica ya fue levantada (en presencia del General Erich Ludendorff, el cerebro detras del Golpe de la Cerveceria) por encima del edificio de la opera que fue fundado para glorificar el nombre y legado de Wagner. Para resumir: Aun cuando Wagner no provoco directamente el antisemitismo de Hitler, es indudable que sus circulos sociales, el de Liszt, su esposa Cosima, su yerno Chamberlain y su allegado Gobineau, fueron importantes y miembros influyentes en el antisemitismo nuevo y "cientifico" del siglo XIX, el cual influencio en forma directa a Hitler y los nazis. Ademas, esta claro que Wagner no fue meramente un receptor pasivo de sus teorias, sino que agrego en forma activa a ellas en sus propios escritos, independientemente de su obra. Uno de los principales enfoques que aboga por permitir la reproduccion publica de la musica de Wagner en Israel afirma que la contribucion de Wagner para consolidar la ideologia nazi fue marginal y, aparte, sus opiniones fueron descartadas cuando fue expuesta la medida de su influencia por los tecnocratas de la Alemania nazi. Parece que el enfoque adoptando estas afirmaciones – la marginalidad de la contribucion de Wagner y el hecho que despues que fue comprendida satisfactoriamente la musica de Wagner fue abandonada – es doblemente engañoso. Quizas los defensores de este enfoque no estan al tanto de la proclama de Hitler en Mein Kampf que “Mi entusiasmo juvenil por el maestro de Bayreuth no conocio limites”; o el hecho que el santuario en la Bayreuth de Wagner fue llamado “el Olimpo del arte aleman,” y que el Tercer Reich, de acuerdo con Hitler, tuvo sus bases en los mitos alemanes de las obras de Wagner. Pero aparte de todo esto, este enfoque sostiene que como Hitler aparentemente abandono su admiracion ciega por Wagner y por todo lo que el representaba cuando los escritos hostiles de Wagner ya no estaban mas en linea con la ideologia nazi, nosotros debemos repensar la medida de la influencia de Wagner sobre la consolidacion de las opiniones de Hitler y aliviar la critica al propio Wagner. Esta afirmacion por parte de los defensores de tocar la musica de Wagner nos lleva al punto focal de otra afirmacion, que debe haber una separacion entre la personalidad de un hombre y su arte. Esta opinion puede ser aplicada a una situacion diferente, pero dentro del alcance de la discusion que nos ocupa: Se le ocurriria a los defensores de esta afirmacion pedir la reproduccion de la interpretacion musical de Beethoven por parte de Reinhard Heydrich? El hecho que el era un musico de avanzada en el violin crearia una separacion entre su imagen como talentoso violinista y su imagen como "el Carnicero de Praga"? ENTONCES CUAL es el futuro de la prohibicion sobre Wagner? "A pesar de lo que crea el Festival de Israel, hay personas sentadas en el publico para quienes Wagner no provoca asociaciones nazis. Yo respeto a aquellos para quienes estas asociaciones son opresivas. Sera democratico tocar una obra de Wagner para los que desean escucharlo. Yo estoy volviendome hacia ustedes y preguntando si puedo tocar Wagner." Estas fueron las palabras del director y pianista Daniel Barenboim en Jerusalem en el año 2001. A pesar de la sugerencia de Barenboim, parece que escuchar musica de Wagner no es la principal razon para la controversia y las emociones en aumento, sino mas bien la reproduccion de hecho de la musica de Wagner en publico e instituciones comunitarias en el Estado de Israel. Aparte de los escritos antisemitas de Wagner, su musica, como es mencionado mas arriba, fue adulada y reverenciada en el Tercer Reich. Aunque esto en si mismo no es suficiente para proscribirlo, uno tiene que recordar que Wagner fue adorado en parte porque el mismo vio su musica, y sus seguidores vieron su musica, como la culminacion de todo lo que es bueno y santo en la musica – y en especial, todo lo que no es judio. Si se descubriera que, por decir, a Beethoven o Mozart no les agradaban los judios (como a muchos en la epoca), esta no seria una razon para proscribirlos ya que ellos dificilmente establecieron su musica como una antitesis de la "musica judia.” En el caso de Wagner, sin embargo, su antisemitismo no fue fortuito para su vision del mundo o su musica, sino parte de su razon de ser. El autor es jurista y conduce investigacion en derecho empresario en el Centro Interdisciplinario Herzlia. El escribe sobre derecho, cultura y musica.