lunes, 24 de diciembre de 2012

UN LOGRO LIMITADO

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Robbie Sabel 11/12/12 Los palestinos pueden haber recorrido algo del camino hacia el reconocimiento como estado, pero para poder gobernar de hecho ellos tienen que negociar con Israel. Como todas las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, la resolucion que concedio a Palestina "status de estado observador no miembro" no es vinculante sobre los estados miembros, sino que sirve mas bien como una declaracion politica; en este caso una declaracion de apoyo para los palestinos y su aspiracion de formar un estado. No es diferente en esencia de cantidad de resoluciones previas de la Asamblea General que expresan apoyo por los palestinos y castigan a Israel. Los derechos concedidos a los palestinos en la ONU son identicos a los derechos que ellos ya poseian alli. Sin embargo, aunque tales resoluciones no vinculan a estados, otros organismos de la ONU toman su inspiracion en temas politicos de la Asamblea General. Por lo tanto, pareceria frente a ello que si Palestina fuese a solicitar la membresia en otros organismos de la ONU, tales como la Organizacion Mundial de la Salud, ahora le seria concedida la membresia. Pero, aceptar a Palestina significaria un corte automatico de la financiacion americana a tales organizaciones. Esto ya ha sucedido a la UNESCO, la cual perdio unos $60 millones en contribuciones americanas cuando acordo aceptar a Palestina como un miembro pleno el año pasado. Es razonable suponer, por lo tanto, que otras organizaciones de la ONU no seran entusiastas con respecto a aceptar a Palestina como un estado miembro pleno. Una organizacion de la ONU donde no corre la amenaza de cortar la ayuda americana es la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, a la cual Estados Unidos no hace ninguna contribucion financiera. Pero, si Palestina fuera a aceptar la jurisdiccion del tribunal, significaria que todos los palestinos, incluidos presuntamente aquellos en Gaza, que cometan un crimen de guerra en el futuro, podrian encontrarse sujetos a la jurisdiccion de la CPI. El liderazgo palestino puede bien vacilar antes de emprender tal medida. Es digno de destacar que ningun estado arabe vecino, salvo Jordania, ha aceptado la jurisdiccion del tribunal. El otro aspecto crucial de la Resolucion de la ONU es si la Asamblea General tiene el poder de transformar una entidad no estatal en un estado. No lo tiene. A fin de ser un estado, una entidad debe poseer un gobierno que controle en forma efectiva un territorio dado y ser capaz de mantener relaciones exteriores plenas con otros estados. Es debatible si Palestina cumple estas condiciones y es esta duda la cual presuntamente causo que unos 50 estados votaran contra la resolucion o se abstuvieran. Por el otro lado, podria ser argumentado aparentemente que los estados que votaron en favor de la resolucion reconocieron en forma implicita que Palestina cumple las condiciones necesarias para ser reconocida como un estado. Este argumento, no obstante, no es necesariamente valido. Los estados votan en la ONU como un acto politico y no como una expresion de creencia legal. El lexico real de la resolucion acuerda a Palestina el “status” de un estado, lo cual no es identico a reconocer a Palestina como un estado. En este contexto es interesante notar que cuando la Asamblea General de la ONU concedio estado de observador al Vaticano la frase utilizada fue “reconoce a la Santa Sede, en su capacidad como un Estado Observador.” Ni siquiera la membresia plena a la ONU no necesariamente implica status de estado soberano. Por ejemplo, la Asamblea General de la ONU en el pasado concedio membresia plena a Ucrania y Bielorrusia, cuando era reconocido por todos que ellos no eran estados independientes, sino mas bien parte del estado federal de la URSS. La votacion en la ONU puede haber dado al liderazgo palestino una sensacion de euforia, pero para que ellos cumplan las condiciones de estado tendran que tener un gobierno efectivo sobre un territorio dado, y esto solo puede ser logrado negociando con Israel. Tales negociaciones tendran que incluir los temas espinosos de fronteras, seguridad, agua, comercio, refugiados y Jerusalem. No hay atajos internacionales. Robbie Sabel es profesor de derecho internacional en la Universidad Hebrea de Jerusalem y un ex consejero legal del Ministerio del Exterior.